*Por segunda ocasión desde la mudanza a Cancún en 2007, los Tigres de Quintana Roo hicieron acto de presencia en una Serie Final, misma en la que barrieron a su acérrimo rival los Diablos Rojos del México, obteniendo el décimo gallardete para la organización

CANCÚN.- Con un equipo muy acoplado a Cancún, además de una afición ya bien tatuada con las rayas bengalíes y comandados por el gran emblema de la organización, el “Coyote” Matías Carrillo, los Tigres de Quintana Roo, sumaron su décima estrella y primera como equipo caribeño, con una limpia en la Serie del Rey a su acérrimo rival, los Diablos Rojos del México.

Para aquel año la organización apuntaló la ofensiva con jugadores experimentados y ya probados en la Liga Mexicana de Beisbol, como los venezolanos Pedro Castellano y Wilfredo Romero, así como el tabasqueño Carlos Sievers.

Pero ese año el tandem de poder en el equipo lo pusieron el “Vaquero” Iker Franco con 23 homeruns y 74 carreras producidas, así como el ídolo del momento ante la afición, el estadounidense Douglas Clark quien mandó 21 para la calle, produjo 58 anotaciones y por si fuera poco robó 20 bases, para entrar al club de 20-20 en vuela cercas y estafas en la historia del club.

Otro que vivió un año de ensueño fue el “Cuate” Sergio Contreras, quien fue el mejor en porcentaje de la novena con su grueso .347, 119 hits, 13 bombazos y 57 impulsadas.

En el pitcheo los Tigres de Quintana Roo presumieron cuatro abridores mexicanos que acumularon 29 triunfos a cambio de solo 17 tropiezos a lo largo del año, con el “Maestro” Pablo Ortega (10-3), el “Cora” José Miguel Ramírez (7-4), el “Panchón” Francisco Córdova (7-9) y el zurdo Enrique Lechuga (5-1); con una dupla fantástica para cerrar los juegos con los dominicanos Juan Sandoval y Sandy Nin.

Ese año Pablo Ortega consiguió el que ha sido el últmo Juego Sin Hit Ni Carrera lanzado por un pitcher bengalí en el Parque Deportivo Veracruzano Beto Ávila, contra los Rojos del Águila el 24 de julio, haciendo batería con el novato Omar Rentería y con una pizarra de 10-0. Cabe señalar que retiró a 26 bateadores en fila, hasta que dio una base por bolas, por lo que estuvo a solo un out de la perfección.

Ese año se jugó a rol corrido sin vueltas, liderando Tigres la Zona Sur, con su registro de 62-43 en ganados y perdidos, superando los dos primeros playoffs que no fueron nada fáciles en seis juegos a Guerreros de Oaxaca y Rojos del Águila de Veracruz.

Fue así como se arribó a la Serie del Rey, enfrentando al líder norteño Diablos Rojos del México barriéndolos en cuatro juegos, ganando los dos primeros juegos con los encendidos bats de Franco y Clark, así como sólidas salidas de Córdova y Ortega, este último blanqueando 1-0 en el segundo choque.

El compromiso llegó al “Foro Sol” mismo que se vio afectado por la lluvia, por lo que el tercer duelo comenzó el 25 de agosto, tras dos días de suspensión, terminando al medio día del 26 de agosto, para que por la noche se llevara a cabo el cuarto choque que resultó el último.

Ese partido fue de volteretas, definiendolo Carlos “Chispa” Gastelum con par de homeruns; el segundo un grand slam que quebró un empate a cinco carreras. También se vio un gran relevo de Jorge “Popeye” Campillo, mientras que el out 27 lo consumó Albino Contreras; siendo Iker Franco el Jugador Más Valioso.

Tigres regreso a casa para desfilar por las principales calles de la ciudad y ser recibidos como héroes en una fiesta en el estadio Beto Ávila de Cancún; logrando su cuarto título en el milenio y segundo fuera de la capital del país.

STANDING 2011 Zona Sur
Club JG JP PCT JV
Tigres 62 43 .590 —
Campeche 55 45 .550 4.5
Águila 54 49 .524 7
Oaxaca 51 51 .500 9.5
Tabasco 50 55 .476 12
Minatitlán 47 57 .451 14.5
Yucatán 43 62 .409 19

1er Playoff: Tigres se impuso cuatro juegos contra dos a Oaxaca

Serie de Campeonato: Tigres derrotó al Águila cuatro juegos a dos

Serie Final: Tigres le ganó cuatro juegos a cero a México

Manager campeón:
Matías “Coyote” Carrillo

BATEADORES: Reggie Abercrombie, Eliseo Aldazaba, Pedro Castellano, Douglas Clark, Albino Contreras, Sergio Contreras, Alán Espinoza, Kevin Flores, Iker Franco, Carlos Alberto Gastelum, Héctor Hurtado, Abel Martínez, Esteban Quiroz, Omar Rentería, Wilfredo Romero, Carlos Sievers, Jaime Trejo, Ricardo Vázquez y Adán Velázquez.

PITCHERS: Felipe Arredondo, Arturo Barradas, Pedro Beltrán, Jorge Campillo, César Carrillo, Matías Carrillo Jr., Scott Chiasson, Francisco Córdova, Scott Dhomann, Seth Etherton, Enrique Gómez, Esteban Haro, Edgar Huerta, Enrique Lechuga, Eder Llamas, Juan Ramón Mares, Sandy Nin, Pablo Ortega, José Miguel Ramírez y Juan Sandoval.

(Fuente: Tigres de Quintana Roo)

compartir: