*Así maquilla el pago Antonio López Pinzón, el funcionario más cuestionado en la historia del Deporte de Quintana Roo, para haber mantenido “ficticiamente” al Estado en el Top Ten de la desparecida Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 (10) y 2019 (5)

CANCUN.- “El trabajo que se hizo en casa, rindió frutos a los 2 años, con la medalla de Oro de Rocío Pinto Mena. No tuvimos la necesidad de ir a otros estados para buscar esgrimlistas ya hechos, comprarlos y traerlos a Quintana Roo o que compitieran por el Estado”, consideró el ex presidente de la Asociación Estatal de Esgrima, Russell Valadez, luego de que EL CAPITÁN lo cuestionará sobre los atletas de JALISCO y QUERÉTARO que hoy cobran becas como deportistas del municipio OTHÓN P. BLANCO, quienes aparecen en el documento de Excel que fue bajado de la pagina de Transparencia de la desprestigiada y saqueada Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

La investigación, que aún está en proceso porque existen entrenadores y atletas “beneficiados” dentro del programa Subsidio, Estimulo y Apoyos (Padrón de Beneficiarios de Programa Social), que están sorprendidos, porque no han recibido este recurso desde el 2019, aparecen los esgrimistas de Jalisco (de la Academia de Esgrima Puerta de Hierro, ubicada en Zapopán, avenida de La Patria, Club Atlas, y quienes presumen en su fanpage como sus deportistas tapatíos) y Querétaro, cobran su BECA (dinero de los quintanarroenses) como si fueran del municipio de Othón P. Blanco, así aparecen en el documento Excel.

Los esgrimistas de Jalisco, Diana González Sánchez, Juan Carlos               Delgado Llamas, Fabritzio Isaac Varela Levi, Fernando Javier Solís González, César Augusto Macías Ramírez, entre otros, así como el queretano Diego Marroquín González, empezaron a representar a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil del 2018, con la complicidad entre el polémico presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), Jorge Castro Rea y el funcionario más cuestionado en la historia del Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón.

“La verdad, vemos muy mal que Tony (Antonio) López Pinzón, haya ido a Zapopan, Jalisco, a un club y traerse entre 8 y 10 esgrimistas ya formados, y presentarlos como si fueran quintanarroenses en la Olimpiada Nacional. Al final de cuenta, estos  muchachos no tienen la culpa, los que tienen la culpan, son las personas de pantalones largo. Jorge Castro Rea, que es el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), lo permitió y como Tony López, que tiene muy pocos valores, se trajo atletas de otros estados. Lo veo muy mal”, comentó el ex presidente de la Asociación Estatal de Esgrima.

Si bien es cierto que en las categorías menores de la desaparecida Olimpiada Nacional, Quintana Roo, lleva muchos años que no gana medalla, amén de que se dejó de trabajar en el semillero de la Esgrima, y cuando todo parecía que, con la llegada del Gobierno del Cambio (2016), el deporte tendría el mayor apoyo como se pregonó en campaña, pero ha cuatro años de éste sexenio, ha sido una competa decepción, donde el presupuesto de la COJUDEQ ha sido saqueado a discreción, además de manchar la Esgrima quintanarroense con la “compra” de atletas de otros estados para conservar “ficticiamente” a la entidad en el Top Ten en los dos últimos año.

Russell Valadez, explicó que existe una Asociación constitutiva y que cuando el entregó su renuncia al funcionario más cuestionado en la historia del Deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón, éste le dijo que él se encargaría de hacer una asamblea y buscaría al mejor elemento para dirigir la Esgrima en el Estado: “Lo que hizo, fue traer a una persona del Centro del país, que tampoco estaba metido en la Esgrima, y esta persona debió haber ido como hicimos nosotros en su momento,  a las escuelas, clubes o donde se concentran los niños y jóvenes, y dar exhibiciones; nosotros, en aquel entonces, visitamos estos lugares e hicimos exhibiciones”.

De ahí sacamos alumnos –relata Valadez- y se formó un club; hubo un momento que éramos 57 jovencitos entrenando con el profesor Manuel Compagniolli Rodríguez, quien se encargo a base de trabajo diario, de formar floretistas, espadistas y sablistas, y en año y medio, logró darle a Quintana Roo la primera medalla de Oro con Rocío Pinto Mena, en la modalidad de Sable, en la Olimpiada Nacional. Tuvimos también varios floretistas, como Mónica Garza, entre otros y varias chicas del Británico y Leonardo Da Vinchi.

“El trabajo que se hizo en casa, rindió frutos a los 2 años, no tuvimos la necesidad de ir a otros estados a buscar esgrimistas ya hechos, comprarlos y traerlos a Quintana Roo o que compitieran por el Estado. Las becas que se ofertaron en ese momento, se las ganaron los quintanarroenses y las obtuvieron todos los esgrimisas locales. La verdad, vemos muy mal que Tony López, haya ido a Zapopan, Jalisco, a un club, y traerse 8 ó 10 esgrimistas ya formados y presentarlos como si fueran quintanarroenses. Ahora resulta que estos muchachos de Zapopan, Jalisco, aparecen en las nominas de la COJUDEQ cobrando las becas de los muchachos de Quintana Roo, en lugar de que Tony López, se encargue de ir a las escuelas o donde hayan concentraciones de jovencitos para formar esgrimistas. Como ex presidente de la Asociación, lo veo muy mal”, apuntó.

En la Olimpiada Nacional 2018, Quintana Roo, se presentó en el Nacional Juvenil, con atletas de Jalisco y Querétaro, logrando ganar 6 medallas, 2 de Oro, 2 de Plata y 2 de Bronce, con los deportistas tapatíos Diana González Sánchez, Juan Carlos Delgado Llamas, Cesar Augusto Macías Ramírez y el queretano Diego Marroquín González. En los metales por Equipo, la página de la CONADE y de la FME, no explican en que modalidades se ganaron y quienes integraron el representativo “tapatío-queretanos”, como se detalla en el 2019, año donde el estado fue sede de esta competencia y registró niños quintanarroenses, que fueron entrenados al vapor y el resultado fue cero preseas en estas categorías menores, pero con los atletas “comprados” de Jalisco y Querétaro, se consiguieron 8 medallas, 2 oro, 2 plata y 4 bronce.

En Equipo Florete y Sable varonil (Oro), con los tapatíos Juan Carlos Delgado Llamas, Fernando Javier Solís González, César Augusto Macías Ramírez, Diego Marroquín González y Fabritzio Isaac Varela Levy; Equipo Sable femenil y Sable Individual varonil (Plata), con Diana González Sánchez, Andrea Calamanda Pinzón Salazar, Edna Viktoria Mares Guzmán y Fabritzio Isaac Varela Levy; y los que lograron medalla de Bronce en sus pruebas individuales fueron, Delgado Llamas, González Sánchez, Macías Ramírez y Solís González, todos aparecen en la nómina de Padrón de Beneficiarios de Programa Social de la desprestigiada y saqueada COJUDEQ, como atletas del municipio Othon P. Blanco, cuando radican en sus estados donde nacieron y siguen haciendo su vida normal y deportiva.

En los dos últimos Selectivo Nacional de la Temporada 2019-2020 de la FME, los atletas “comprados” compitieron como deportistas de Quintana Roo, y todos se mueven desde sus estados de origen con recursos del presupuesto quintanarroense, de lo contrario no asisten, como sucedió en la primera fecha de éste selectivo federativo, que son para la Academia de Esgrima Puerta de Hierro, de Zapopán, Jalisco (en proceso de investigación el convenio entre los dueños de esta escuela y Tony López Pinzón), orgullo y los presumen a los “cuatro vientos”, mientras que en Quintana Roo, el desarrollo de la Esgrima, sigue estancada por el funcionario más cuestionado en toda la historia del deporte sin valores.

En poder de EL CAPITÁN, está solamente la información del pago de las becas y estimulo del primer trimestre del 2019, con un monto superior al MILLÓN 200 MIL PESOS. Amén de que más adelante hablaremos de los atletas “comprados” de Jalisco en la disciplina de Halterofilia, así como de la Natación.

compartir: