*Benjamín Matheis Valerio, un promotor deportivo con título de “Doctor Honoris Causa”, siendo ungido en el Senado de la República Mexicana, promovió por más de 35 años Cancún a su muy incomparable estilo, quien este lunes 20 de julio falleció a la edad de 58 años

CANCUN.- Benjamín Matheis Valerio, desde hace más de 35 años promovió a su muy incomparable estilo, el deporte, principalmente el futbol, causando enviadas y fue uno de los promotores deportivos, más enjuiciados en Quintana Roo, pero esto nunca fue un obstáculo para que figuras deportivas, estrellas del espectáculo, intelectuales y políticos, terminaran “rindiéndose” ante su alegría de ver la vida y de ser empático por el prójimo; siendo ungido en el Senado de la República Mexicana, con el título “Doctor Honoris Causa” por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Este lunes 20 de julio del 2020, el universo del Deporte y toda la sociedad de Quintana Roo, como de muchos lugares del país y del mundo, recibió la triste noticia de la sensible pérdida del “compadre” (su frase preferida), Benjamín Matheis Valerio, quien murió alrededor de las 11 de la mañana, perdiendo la batalla contra el Cáncer; pero nunca demostró debilidad ante sus detractores, y cada vez que intentaron desaparecerlo del futbol, siempre resurgía como el “ave fénix”, sin embargo, Quintana Roo, jamás reconocería en vida a un promotor deportivo, que promovió el Estado, con su incomparable y único estilo.   

Nació el 31 de marzo de 1962, en Martínez de la Torres, Veracruz, pero muy  niño llegó a Quintana Roo, a una zona por Bacalar (una isla), por los limites de Campeche, apartado de la civilización, donde pasaría parte de su infancia, y unos años después, llegó con sus padres Norberto Matheis Jiménez (qpd) y Olga Valerio Téllez, a Cancún, donde decidieron radicar, forjando un patrimonio a base de trabajo, siendo uno de los primeros habitantes de éste destino turístico, cumpliendo este en 2020, 51 años en esta tierra quintanarroense, y que quiso, como nadie de los oriundos de éste lugar, logrando procrear 7 hijos.

En diciembre del 2016, El Capitán, entrevistó a este “genio y figura” del Deporte, así como de la farándula, de la cultura y de la política, por su merecido título de “Doctor Honoris Causa”, ungido en el Senador de la República Mexicana: “En realidad yo estoy muy sorprendido por esta distinción, pero la base que se tomó, fue porque fui pionero de promover mi estado a través del deporte a nivel internacional. Ningún estado de nuestro país se promueve de esta manera, y culminar con la presencia de la marca Cancún en el futbol europeo”, comentó Matheis Valerio, que este lunes 20 de julio del 2020, partió al Cielo para seguir promoviendo el deporte.

El “hijo adoptivo” de Quintana Roo y con Primaria, pero con una impecable inteligencia, fue al Senado de la República Mexicana, para recibir dicho reconocimiento, por ser uno de los líderes imprescindibles, por su brillante trayectoria empresarial, por su innegable liderazgo y su amor por Quintana Roo y México. También comentó:  “Precisamente son 47 años de radicar en este destino turístico, donde hace ya más de 30 años que muy a mi estilo he promovido el deporte, principalmente el futbol; logrando traer como invitados a grandes personalidades internacionales entre ellos a Tele Santana, Dirceu, Pelé, Messi, Ronaldo, Maradona, etcétera, y clubes de talla mundial como el Cremonesse y Batí de Italia, Zurich y Grasshoper de Suiza, Leipzig de Alemania”.

Fue el creador de que Cancún sea el primer destino turístico para pretemporadas de los equipos mexicanos y hasta de la selección nacional, así como de clubes extranjeros entre los que se destacan Boca Jr., Huracanes de Argentina, Corintias de Brasil, selección de Brasil de 1994, entre otros, así como el “culpable” de que Cancún tuviera por primera vez futbol de Primera División a través del Atlante, pero nuevamente la envidia y lo hicieron a un lado, y aunque ustedes no lo crean, volvió a resurgir como el “Ave Fénix”, porque también sería el enlace para que la afición siguiera teniendo equipo de Liga de Expansión (antes Liga de Ascenso), Cancún FC.

También fue iniciativa de Matheis Valerio, que el famoso Draft del futbol mexicano se realizará en Cancún, actualmente se sigue celebrando  año con año (al parecer en otro formato); amén de que gracias a él se llevó a cabo el evento deportivo que le dio la vuelta al mundo, “Los Amigos de Messi”, y recientemente el partido de la Gira de Despedida de Ronaldhino, pero por enésima ocasión fue objeto de envidias, desprestigiando la gran labor que venía haciendo desde hace más de 35 años.

Matheis Valerio, también realizó aquel partido histórico de la selección nacional de México contra los Pioneros de Cancún, un evento histórico. También trajo a su muy peculiar estilo a Cancún, la selección Sub 23 de Italia, quienes enfrentaron a los Pioneros de Cancún, y en este partido los italianos se fijaron en el ex jugador, Daniel “Topo” Moguel, siendo el promotor Salvatore Fiore, que venía con el cuadro italiano, llamándole mucho la atención el joven cancunense. Pero las negociaciones económicas impidieron en ese momento que el cancunense se convirtiera en el primer mexicano que pudo estar en el Calcio.

No fue nada fácil para Benjamín, abrirse paso en la vida, como tampoco haber transitado en el mundo del futbol, quien a lo largo de los más de 35 años como promotor deportivo, fue objeto de un sin número de enjuiciamientos, quien a su muy incomparable estilo personal, logró bajar en muchas ocasiones bien el “balón”, bofeteando con “guante blanco” a sus detractores. Hoy, ya está en el Cielo, organizando pretemporadas y promoviendo el deporte. Descanse en Paz, “COMPADRITO”…. GENIO Y FIGURA, HASTA LA ETERNIDAD…

compartir: