CANCUN.- “Renuncio a ser parte de la red de corrupción, renuncio a ser una mexicana agachada, renuncio a ser intención que se tuvo de haberme invitado  para convertirme en títere, renuncio a ser tapadera”, comentó en la minuta que hizo circular la hasta hace unas horas presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), Xochitl Lagarda Burton, al anunciar su dimisión irrevocable al cargo que ostentó por 588 días, luego de que no pudo enderezar el “barco del deporte ráfaga” ante los intereses oscuros que siguen dañando esta disciplina en México.

“En fin, es demasiada corrupción, son demasiadas malas costumbres, la corrupción, es demasiado el arraigo negativo y es muy grande el fuero nacional e internacional que lo permite. Me queda claro que lo que prevalece es la mala intensión y el ánimo desestabilizador. Son muchas las cuentas morales pendientes que se tienen con los entrenadores, con los jugadores, con los niños, con los jóvenes mexicanos basquetbolistas. Estoy tranquila, porque creo que hasta el momento he hecho lo correcto, he sumado actores muy valiosos, porque son más las personas que SI quieren el bien para México, pero las defensas deben de continuarla ellos, yo ya he dejado las condiciones para que ello suceda. Por mí no quedo, ni por mi Consejo Directivo, ni por mi equipo de entrenadores”, explica en la carta.

También dijo que en estos 588 días al frente de la ADEMEBA, conoció a cientos de miles de personas buenas, seres humanos que lo único que aman es su deporte, pero anhelan y buscan la paz y la certidumbre para practicar el basquetbol. “La mayoría GENUINA y REAL del BASQUETBOL, pero excluidos del organismo rector, tratados como los enemigos, cuando por obligación deben ser parte del sistema, ese es su derecho y asumí como obligación integrar a todos, darles voz, ponerles cara y nombre. No claudiquen, hagan valer sus derechos a ser reconocidos, a ser miembros de una organización                que opere con normas y reglas claras, que no abuse, que no lucre, que no haga competencias a modo, que no les roben, en fin son tantos los agravios a los que la mayoría de la gente del basquetbol son sometida”.

El pasado 19 de marzo del presente año, Xochitl Lagarda Burton, asumió por unanimidad de todas las asociaciones la presidencia de la ADEMEBA, pero por buscar poner orden en el basquetbol nacional, terminó enfrentándose a los oscuros intereses que han dañado esta disciplina en México, hasta ser desconocida por la FIBA, luego de que apeló la suspensión de México en las competencias internacional ante el TAS, recibiendo un rotundo revés, que este jueves 29 de octubre del 2020, presentará públicamente su carta de renuncia irrevocable ante las instancias correspondientes.

compartir: