*La selección de katas y kumite abrirá el año con competencias internacionales luego de 10 meses sin actividad por la pandemia; serán parte de las primeras fechas de la Premier League de la WKF

CIUDAD DE MÉXICO.- Emocionados y motivados por el regreso a las competencias internacionales, la selección mexicana de karate, en la modalidad de katas (formas) y kumite (combate), se reactiva luego de 10 meses en pausa, debido a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del covid-19, por lo que afinan detalles técnicos y tácticos para cumplir con los primeros eventos del calendario 2021.

La entrenadora de katas, Claudia Barreras Hernández, adelantó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la gira por territorio europeo empezará a finales de febrero y abarcará las primeras tres fechas de la Premier League, de la Federación Mundial de Karate, (WKF, por sus siglas en inglés), eventos que servirán de fogueo para el Preolímpico de la disciplina, programado para el mes de junio, en el cual, México buscará las plazas a la máxima justa deportiva.  

“A finales del siguiente mes se va a volar para Europa, donde hay eventos de la Premier Legue, el primero es en Turquía, en marzo, y en abril en Portugal y Marruecos; además tendremos entrenamientos en Bélgica”, compartió la sonorense.  

La primera escala para los mexicanos será del 12 al 14 de marzo en Estambul, Turquía; después viajarán a Lisboa, Portugal, para participar en la segunda fecha de la Premier League, del 30 de marzo al dos de abril, y finalizarán en Rabat, Marruecos, del nueve al 11 de abril, con la tercera etapa.  

Para llegar en condiciones óptimas, los preseleccionados continuaron con trabajo específico en casa, con sesiones de preparación física y de karate, tanto en combate como formas.  

“La preparación ha evolucionado muy bien, toda se hizo en sus estados con entrenamientos dirigidos y con mayor intensidad, porque ya estamos entrando a un periodo precompetitivo por la gira europea que tenemos y lo más importante, para nosotros es estar cerca de los eventos, pero cuidando nuestra salud”, explicó. 

Barreras Hernández, recordó que el último evento al que asistió la selección fue el Campeonato Nacional, en marzo del 2020, en Irapuato, Guanajuato, por lo que el regresar a competencias le genera una gran emoción, pues fueron 10 meses sin actividad.  

“Es un sentimiento de emoción, felicidad de poder volver a retomar el trabajo, aunque este siguió desde casa, con todas las medidas de precaución, pero el saber que ya vamos a regresar sientes nostalgia por el hecho de haber estado fuera por casi un año, pero te da mucha felicidad y te llena de satisfacción porque vas a volver al tatami, a las áreas de calentamiento con los muchachos, vas a estar sentada en la silla de coach, eso te da mucha alegría”.  

Con respecto al torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, el cual se disputará en París, Francia, del 11 al 13 de junio, la entrenadora nacional confía que la situación mejore y que el evento pueda realizarse sin ningún problema, por lo cual será vital que los mexicanos lleguen en excelente ritmo competitivo.  

“El Preolímpico sigue en las mismas fechas, está programado para junio, por eso los tres eventos de preparación son muy importantes para los chicos, para que no lleguen desenganchados, sin pisar el tatami, sin sentir el sentimiento de una competencia real, porque no es lo mismo que estar en casa”, dijo.  

Finalmente, con la finalidad de llevar a cabo los eventos y evitar contagios entre los participantes, la WKF desplegó un estricto protocolo sanitario, donde incluye la prueba de covid-19 en laboratorios avalados por la federación internacional.  

“La WKF te pide muchos protocolos de salud, uno de ellos es hacernos la prueba al laboratorio que ellos nos indiquen, son muchísimos lineamientos que hay que seguir, siempre y cuando, el país lo autorice y que no haya confinamiento en la sede, ya sea en Turquía, Portugal y Marruecos”, puntualizó.

(Fuente: CONADE)

compartir: