CANCÚN.- “Todo torneo, liga o evento deportivo donde exista contacto físico está prohibido, sólo están permitidos los entrenamientos, sin contacto y con todos los protocolos de salud; deportistas y promotores que no cumplan serán sancionados, retirándoles sus permisos y la constancia de verificación que tramitaron ante Cojudeq, y si pertenecen a alguna asociación, ellos deberán sancionarlos”, así lo recalcó David Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), quien hace unos día fue testigo y avaló la realización del Torneo Internacional de Maxibaloncesto, siendo un discurso de “doble moral”.

El directivo mencionó que “estamos en una situación muy complicada, incluso a punto de regresar al semáforo rojo, si no seguimos las reglas no se podrá reactivar el deporte en el municipio”; pero bien que aceptó que el Torneo Internacional de Maxibaloncesto, con jugadores de 40 a 70 años, el sector más vunerable para la COVID-19.

“Las medidas son claras, hay que extremar precauciones para que no existan contagios, por el momento solamente se puede entrenar y con reducido número de personas, y siguiendo todos los protocolos”, mencionó, pero en las propias instalaciones municipales, se realizan torneos y entrenamientos (partidos amistosos) con más atletas de lo permitido y todo bajo al amparo de los funcionarios del Instituto Municipal del Deporte.

“Nosotros estamos muy enfocados en verificar que no se realicen eventos o torneos en los espacios deportivos municipales, sin embargo algunos lo hacen y vamos a ser severos para castigarlos”, dijo; pero si son los mismos funcionarios del Instituto Municipal del Deporte que solapan la organización de torneos, ligas y entrenamientos (partidos amistosos) con más deportistas permitidos.

Mencionó que por el momento no existen permisos para realizar torneos ni mucho menos eventos, y que todo dependerá del comportamiento de la pandemia para poder reabrir las instalaciones deportivas. Sin embargo, avaló la realización del Torneo Internacional de Maxibaloncesto, a celebrarse en el mes de abril en el gimnasio “Kuchil Baxal”.

“Hay que ser responsables, les pido a los deportistas y sobre todo a los promotores deportivos que sean pacientes, que nos ayuden a que esto no se convierta en un problema mayor y respeten el decreto estatal, de realizar solamente entrenamientos con sana distancia, así como lo marca el protocolo de salud”, explicó.

“Seguiremos trabajando de la mano con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), queremos que se reactive el deporte lo más pronto posible, pero si no se lleva un control y se organizan torneos o eventos ponen en riesgo a todos”, aseveró. Pero tanto la COJUDEQ como el IMD, son los primeros en no respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

De igual manera mencionó que como Instituto no sanciona, pero si puede retirar el permiso al promotor o deportista, así como la certificación de Cojudeq, aunado a que pedirán que las asociaciones o clubes a los que pertenezca lo sancionen.

“Unidos saldremos adelante, no permitamos que se organicen torneos o eventos, y los que tienen permisos de entrenar que lo hagan bajo todos los protocolos de salud, siempre con la sana distancia, esto ayudará a que pronto cambiemos a semáforo verde”, finalizó. Si estamos más cerca del Naranja o hasta del Rojo, sueña con muy pronto estemos en Verde, y entonces se pueda realizar el Torneo Internacional de Maxibaloncesto, en conjunto con su “jefe” el funcionario más cuestionado en la historia del deporte de Quintana Roo, Antonio López Pinzón.
(Con información de Cambio22)

compartir: