*El cuestionado titular de la desprestigiada y saqueada COJUDEQ, Antonio López, determinó no apoyar a los seleccionados estatales, sino emite la CONADE el anexo técnico correspondiente a los Juegos Nacionales de CONADE 2021

*A inicios del mes de mayo del 2021 se publicó que con la toma de nota a la FEMEKA por la CONADE, dio fin al conflicto de este deporte en México, después del litigio que se dio desde el pasado mes de diciembre del 2020 entre Óscar Godínez Balvas y Samantha Desciderio Olvera

CANCÚN.- La situación que prevale en el Karate Do a nivel nacional, hoy afecta a los atletas seleccionados de Quintana Roo, quienes tendrán que acudir al Campeonato Nacional Clasificatorio a los Juegos Nacionales de CONADE 2021, con sus propios recursos, y de no participar, podría ser sancionado el Estado; en tanto, el cuestionado titular de la desprestigiada y saqueada Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Antonio López, determinó que no habrá apoyo hasta no tener el anexo técnico que debe emitir la Comisión Nacional del Deporte y Cultura (CONADE), correspondiente a los Juegos Nacionales de CONADE 2021.

Al respecto el presidente de la Asociación Estatal de Karate Do, sensei Domingo González Palavicini, comentó que ya solicitó el apoyo a la desprestigiada y saqueada COJUDEQ, para poder asistir al Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales a Fines (FEMEKA), a celebrarse del 1 al 4 de julio del presente año en la ciudad de San Luis Potosí, “pero con el problema de la Federación, la CONADE no ha sacado el anexo técnico de Karate para los Juegos Nacionales de CONADE 2021, pero al no tener este documento, la COJUDEQ determinó que no puede haber apoyo a la delegación conformada por 19 atletas”.

Los seleccionados del estado ya fueron notificados de la respuesta de la desprestigiada y saqueada COJUDEQ, quienes tendrán que cubrir los gastos en caso de que quieran asistir al Campeonato Nacional, clasificatorio a los Juegos Nacionales de CONADE 2021, porque hasta que no exista el anexo técnico el funcionario más cuestionado en la historia del Deporte de Quintana Roo, no apoyará, además de que si emite dicho documento, no apoyará a todos los atletas que se ganaron su lugar para buscar la oportunidad de buscar el boleto al máximo evento deportivo amateur del país, antes Olimpiada Nacional.

“Ante la incertidumbre del Anexo Técnico, no hemos pagado las fichas de registro al Nacional, tenemos hasta el 21 de este mes para pagarlas, pero la COJUDEQ dijo que puede haber la posibilidad de que nos apoyen, pero no a los 19 atletas, solamente a los que consideran ellos que vayan a clasificar, porque no van a mandar deportistas a “pasear”. Todavía tenemos la esperanza del Anexo Técnico para ver a quienes apoyaran, pero hay tiempo para que la COANDE emita el documento, por lo que los jóvenes están en espera, y si hay apoyos pagaran su ficha, si no hay, pues yo no creo que vayan, porque si está muy lejos San Luis Potosí”.

El dirigente deportivo también explicó que en caso de no asistir, existe la probabilidad de que sancionen a Quintana Roo por no asistir al Campeonato Nacional, “amenazaron, que si no llegábamos a ir al evento, podría haber sanción. Qué vamos hacerle si en Quintana Roo, están casi todos los dojos cerrados por seguridad de uno mismo y de los jóvenes, no hay tantos recursos, algunos alumnos no tienen la solvencia económica en estos momentos, así que no nos queda más que esperar a ver qué pasa, primero con el Anexo Técnico y después ver el apoyo de la COJUDEQ”.

Conade da fin al conflicto del karate en México

A inicios del mes de mayo del 2021 se publicó que con la toma de nota a la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dio fin al conflicto de este deporte en México, después del litigio que se dio desde el pasado mes de diciembre del 2020 entre Óscar Godínez Balvas y Samantha Desciderio Olvera.

El litigio entre la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, que preside Óscar Godínez Balvas, y la recién creada Federación Mexicana de Karate, encabezada por Samantha Desciderio Olvera, llevó a la disciplina de karate a quedar al margen de la celebración los Juegos Nacionales CONADE 2021.

En el conflicto, la World Karate Federation (WKF) designó al abogado Juan Manuel Fernández Velázquez, para que en el marco de la legalidad emitiera una solución al karate mexicano. En un oficio signado por el subdirector del Deporte en la CONADE, Adelfo Fierro Rodríguez, dio a conocer que realizó la toma de nota para el periodo 2021-2024 a la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines.

En el consejo directivo registrado y avalado por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que encabeza Óscar Godínez Balvas, se encuentra como segundo vocal, el oaxaqueño Jorge Eduardo Meza López, actual presidente de la Asociación Oaxaqueña de Karate y Artes Marciales Afines. En el mismo documento se puntualiza que está pendiente el Registro Único del Deporte (RUD), el cual corresponde emitir a la World Karate Federation. (WKF).

compartir: