*Alejandra Valencia y Luis Álvarez, cierran en tercer lugar su participación en la debutante modalidad de equipo mixto en Tokio 2020; abrieron el conteo de preseas para nuestro país

TOKIO, Japón.- Con una estupenda actuación y una puntería certera, los arqueros nacionales Alejandra Valencia Trujillo y Luis Antonio Álvarez Murillo, ganaron la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante su participación por equipos mixtos, prueba que se incorporó al sistema de competencias para esta justa; también significó la presea 70 para nuestro país en la historia de la justa veraniega, desde la edición de París 1900.

En el duelo por el metal de bronce, la sonorense y el bajacaliforniano superaron, 6-2, al equipo de Turquía, conformado por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz, competencia que se realizó en el Campo de Tiro Yumenoshima. 

“Estoy muy feliz, porque hemos trabajado mucho para esto, peleamos un montón, pero en esta final lo hicimos bien, lo hicimos fuerte, nos mantuvimos enfocados y lo hicimos muy bien; me siento muy feliz de que lo lográramos y esto es el primer paso que viene porque todavía nos quedan tres medallas posibles más”, compartió la medallista de bronce tras su victoria. 

Con este resultado, el tiro con arco nacional suma tres medallas olímpicas: Las dos anteriores fueron cosechadas por Aída Román, quien ganó plata en Londres 2012 y Mariana Avitia, quien se quedó con el bronce, en la misma justa veraniega. 

En la ruta hacia el podio olímpico, la pareja mexicana venció en octavos de final a los alemanes Michelle Kroppen y Florian Unruh, por un marcador de 6-2, duelo con un toque especial para la sonorense, pues en Río 2016, se midió a la germana en la ronda individual. 

Valencia y Álvarez, avanzaron a los cuartos de final, instancia en donde se enfrentaron a los británicos Sarah Bettles y Patrick Huston, partido que terminó con triunfo a favor de los mexicanos al imponerse 6-0, resultado con el que accedieron a semifinales. 

En esta fase, México se enfrentó a una de las potencias en el tiro con arco, Corea del Sur, que estuvo representado por Je Deok y San An, que en su camino eliminaron a Bangladesh y a la India, por marcadores de 6-0 y 6-2, respectivamente. 

Ya en el duelo de semifinales contra Corea del Sur, los orientales se llevaron el triunfo con un marcador de 5-1, resultado que mandó a México por la medalla de bronce. En el debut de la prueba mixta, los surcoreanos se coronaron, dejando la plata a la dupla de Holanda, conformada por Steve Wijer y Gabriela Schloesser, esta última, nacida en Tijuana, Baja California, pero nacionalizada holandesa. (CONADE)

compartir: