*Quintana Roo no cuenta con un Programa de Ingeniería Vial, como Integral de Movilidad, para personas con discapacidad, pero el funcionario más cuestionad en la historia del Deporte, presume que el Estado será sede por primera vez de los Juegos Para-Nacionales CONADE 2021

CANCÚN.- Quintana Roo no cuenta con un Programa de Ingeniería Vial, como Integral de Movilidad, para personas con discapacidad, pero el funcionario más cuestionado en la historia del Deporte, Antonio López Pinzón, presume con “bombos y platillos” que por primera vez el Estado (Cancún) será sede principal en su totalidad de los Juegos Para-Nacionales CONADE 2021, a celebrarse en el mes de octubre del presente año.

Tras investigar si Quintana Roo contaba con una adecuada movilidad para personas con discapacidad, principalmente en el municipio Benito Juárez, donde está el destino turístico más importante del país, Cancún, la diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Erika Castillo Acosta, explicó que a la presente fecha el Estado no cuenta con un Programa de Ingeniería Vial e Integral de Movilidad.

“Pero tampoco existe ningún convenio de colaboración entre el Instituto de Movilidad y la Secretaria de Obras públicas, en la cual contemplen este tipo de proyectos incluyentes, porque en el Artículo 25, Fracción XX de la Ley de Movilidad, dice que es facultad del Instituto promover en las vialidades y en los nuevos desarrollos, la construcción de vías peatonales accesibles a personas con discapacidad y vías ciclistas, basada en los estudios correspondientes que para tal efecto realice”.

La legisladora guinda explicó que la Ley de Movilidad de Quintana Roo, contiene aproximadamente 19 artículos que contemplan las políticas, criterios y acciones para que la Movilidad en el Estado sea incluyente para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, “nosotros desde la Comisión de Movilidad, hemos analizado la Ley, así como hemos promovido diferentes iniciativas, que hoy son Ley, en beneficio de las familias quintanarroenses.

“En este sentido, te comento que este ordenamiento contiene como te dije anteriormente los criterios y acciones para garantizar este derecho humano consagrada en nuestra constitución política  de nuestro Estado Quintana Roo, y que en este sentido la ley contempla y garantiza este derecho a las personas en situación vulnerable. Sin embargo, garantizar este derecho, es una responsabilidad única y exclusiva del órgano ejecutor, que en este caso es el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, pero que hemos venido exigiendo y reiterando desde mi llegada al Congreso. Cuestionamientos que han quedado grabados en los medios digitales en las comparecencias a las que ha asistido el Director General y su grupo de servidores públicos”.

Recordó que en la comparecencia del 2020, hizo la observación al Director General, de que el Instituto aún no cuenta con un banco de proyectos, tal y como lo establece el Artículo 49 de la Ley. “Lo cierto es que esto se suma a los deficientes avances que ha tenido el Instituto de Movilidad como se ha evidenciado toda vez que a la presente fecha no contamos con un Programa de Ingeniería Vial para Quintana Roo, tampoco se tiene un Programa Integral de Movilidad y mucho menos no existe ningún convenio de colaboración entre el Instituto de Movilidad y la Secretaria de Obras públicas, en la cual contemplen este tipo de proyectos incluyentes”.

Destacó que la Ley de Movilidad, en su Artículo 43 Fracción III, contempla establecer criterios y acciones de diseño universal en la infraestructura para la movilidad con especial atención a los requerimientos de personas con discapacidad y/o movilidad limitada; “de la misma manera te comento que en ésta Ley en su Artículo 68, contempla que todo nuevo proyecto para la construcción de vialidades en el Estado deberá considerar espacios de calidad, accesibles, sobre todo para personas con discapacidad, y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones, y ciclistas; así como lo establecido en los planes y programas correspondientes”.

La diputada puso como ejemplo la remodelación del bulevar Bahía de Chetumal, en el cual se mostraron algunos ténderes o maquetas virtuales, donde la secretaria de Obras Públicas, no contempla estas disposiciones, como son las rampas para personas discapacitadas, o los rieles guías en las banquetas para personas con discapacidad visual, “tampoco el Instituto de Movilidad se ha pronunciado con estas observaciones a este tipo de obras nuevas, donde la Ley de Movilidad es clara y se tendrían que adecuar este tipo de obras viales y ser incluyentes con las personas que presentan este tipo de discapacidades”.

Castillo Acosta, aprovechó el espacio para nuevamente señalar que estos servidores públicos no están cumpliendo con las disposiciones de la Ley de Movilidad, “y eso también podría caer en responsabilidades administrativas por ser omisos y no estar atentos a su trabajo. Solo como dato informativo el Instituto gasta $1, 335,120.00 pesos anuales en sueldos, en una dirección de Estudios y Proyectos que ha costado $2, 670 240.00 pesos en dos años y no cuenta con un banco de proyecto”.

Subrayó que desde la XVI Legislatura seguirá trabajando para que estas disposiciones se respeten, y de seguir legislando a favor de estas colectividades en situación de vulnerabilidad, y que sean respetados sus derechos humanos, “y que mi compromiso desde las más alta tribuna de que tiene nuestro Estado, siempre alzare la voz para proteger y promover políticas en beneficio de los quintanarroenses a lo largo y ancho de nuestro territorio, y que eventos como este que se llevaran a cabo en la ciudad de Cancún, hagan entender a nuestras autoridades de los diferentes órganos de gobierno, que tenemos que sumar esfuerzos para que garantizar lo que nuestras leyes dicen, en este caso la inclusión del derecho a la movilidad para este sector vulnerable”.

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